Wednesday, July 2, 2014

Taller de sueños: el régimen nocturno del alma.




Taller de sueños: el régimen nocturno del alma.
Información general:
El taller se compone de 4 módulos, cada uno con duración de 4 horas, dando un total de 16 horas el curso completo. Los módulos están diseñados con un orden específico para ir abriendo poco a poco la compuerta del sueño a nuestra vida diaria. En el curso no se pretende otorgar la verdad última de los sueños, sino más bien abrir el panorama hacia las diversas formas de entenderlos y utilizarlos para que podamos enriquecernos de la experiencia onírica y ampliar nuestro ámbito total de vida.

Las sesiones se realizarán los sábados y domingos del 19, 20, 26 y 27 de julio, de las 11:00am a las 3:00pm. Se puede separar lugar con un adelanto de $200 a la cuenta: 0847088300 y enviando una foto del recibo a: surreal_oneiros@hotmail.com 

Costo del taller: $1,200.
Separando lugar antes del 12 de julio: $1000
Módulos por separado: $400
Imparte: Mario Alonso Martínez Cordero. 

Sobre el expositor: Licenciado en Filosofía y Humanidades, ensayista, curador de arte, auto-didacta y onironauta desde temprana edad. Su tesis de licenciatura, titulada “La experiencia onírica y el régimen nocturno del alma: una mirada al abismo de la conciencia” es sobre el sueño en la filosofía y la psicología contemporánea. Ha escrito ensayos y expuesto conferencias sobre diversos temas del arte, la filosofía, la psicología, la antropología, el misticismo y los estados alterados de conciencia.  Debido a su pasión por los sueños, sus amigos y familiares lo conocen como Oneiros.

Módulos
Temario
Tópicos
Módulo I: La experiencia onírica
·         La vida y su doble
·         Historia del eterno sueño
·         La persistencia de la memoria
·         Culturas soñadoras
En éste módulo, revisaremos la pregunta general sobre qué son los sueños, desde la neurología, la filosofía, el arte, la psicología y la antropología. También veremos la historia occidental de los sueños y cómo se han entendido a lo lardo de las diferentes épocas, hasta la actualidad. Además, se explicarán técnicas para recordar nuestras experiencias oníricas y evitar que se esfumen en el olvido. También analizaremos el papel que ha jugado el sueño en las distintas culturas y cómo podemos aprender de ello para integrar la experiencia onírica a nuestra vida diaria.
Módulo II: Interpretación y significado de los sueños
·         Psicología profunda y el inconsciente
·         Hermenéutica del sueño
·         Múltiples formas de la interpretación
·         Descifrando el enigma
Este módulo se centra en conocer los fundamentos teóricos y prácticos de distintas corrientes de la psicología, principalmente el psicoanálisis, la psicología Gestalt y la Junguiana-arquetípica. Además, se analizarán los sueños de los participantes mediante diferentes esquemas interpretativos y diversas prácticas onirománticas, como la visualización creativa, la interpretación grupal, el psicodrama, etc. De manera que el participante adquiera los elementos suficientes para interpretar sus propios sueños y escuchar los mensajes de su ser profundo. 
Módulo III:
Sueños lúcidos y el despertar del alma.
·         Incubación de los sueños
·         Sueños lúcidos y técnicas del despertar en sueños
·         Usos lúdicos y creativos
·         Usos terapéuticos y gnósticos

Darse cuenta de estar soñando y seguir soñando, es una libertad que pocos alcanzan. Mediante este módulo, se aprenderán diversas técnicas para despertar dentro de nuestros sueños y poder vivir de manera consciente la experiencia onírica. Dentro del sueño podemos volar, visitar lugares inimaginables, transformarnos en lo que queramos, experimentar placeres imposibles, visitar a nuestros seres queridos, conocernos más ampliamente, sanar nuestras heridas y nuestras fobias y explorar el oculto universo del inconsciente.
Módulo IV:
Más allá de los sueños
·         El arte de ensoñar
·         Yoga de los sueños
·         Sueño e inframundo
·         Sueño y cosmos
Las grandes preguntas de la existencia humana se encuentran ahí en el interior de nuestra psique. Diversas tradiciones místicas y religiosas han concebido al sueño como una ventana hacia lo eterno y lo divino, y han desarrollado técnicas del soñar para desarrollarse espiritualmente. ¿Cómo se relaciona el sueño con el sentido de la vida? ¿Qué implicaciones tiene para el universo el que podamos soñar? ¿Qué es aquella realidad misteriosa a la que nos sumergimos noche tras noche? Durante este módulo trataremos de responder a estas preguntas y más, revisando las tradiciones chamánicas, el budismo tibetano, la psicología transpersonal y la filosofía contemporánea.

No comments: