Monday, November 1, 2010

Transhumanismo - El Futuro de la Humanidad


Que tal mis estimados mutantes. Aqui les dejo mi nuevo ensayo sobre la guerra ideologica por el futuro de la humanidad. Ïncluye Mutantes, Meta-Maquinas, InterNerds , Neuroteologia e Illuminatis!!!
Espero que lo disfruten, es una historia de ciencia ficcion que simula la realidad. O quizas es alrevez...

Introducción:

La naturaleza, en un inicio nos ha proveído de nuestro cuerpo, con sus herramientas biológicas y un hábitat natural, pero este ha quedado obsoleto ante el tejido cultural y tecnológico que el humano ha construido alrededor suyo para modificar su estancia y crear artificialmente una nueva plataforma donde plasmar nuestra existencia. Vivimos en una jungla moderna, de edificios, de computadoras, de cables eléctricos y de microondas, el ser humano modifica su propio entorno, su comportamiento, crea sus leyes sociales y sus formas de entretenimiento, tejiendo para si, una telaraña de patrones, conceptos y leyes que transforman la materia natural con su artificio humano y así re-diseñan la naturaleza, convirtiéndola en una “naturaleza 2.0”.

Esta constante transformación y re-diseño de la naturaleza, ha creado todo un sistema operativo ontologico, una meta-maquina conceptual, es decir, una maquina ideológica que por si misma genera nuevos conceptos, que a manera de araña, va tejiendo las ideas recogidas por los individuos, las almacena en una enorme base de datos que colecciona información proveniente de filamentos receptores a manera de telaraña, para después procesarla y emitir los patrones necesarios por medio de la misma red para crear nuevas maquinas que transformen la realidad. La meta-maquina se sirve de la ciencia, de la tecnología, de la inteligencia humana y de la artificial, para crear sus redes dentro del tejido social e implementar los patrones del “progreso”. Pero la telaraña ahora ha cubierto todos los aspectos de nuestras vidas y es necesario revisar hacia donde nos esta llevando. En los últimos 50 años, el desarrollo tecnológico y los descubrimientos de la ciencia, han transformado profundamente la manera en que el humano interactúa con la realidad, haciendo posible operaciones que anteriormente creíamos imposibles. Con esta nueva flexibilidad permitida por la tecnología, han surgido nuevas interrogantes acerca de la naturaleza del hombre, del futuro del mismo y del rumbo de nuestra evolución. La ciencia ha destruido la credibilidad en las antiguas teologías, pero no nos ha proporcionado una filosofía que la reemplace. Las sincronicidades de descubrimientos en los procesos de pensamiento, la neurología y la tecnología, nos dan a entender que estamos listos para una nueva visión filosófica del futuro Es por eso que con este ensayo, propongo examinar una de las propuestas científicas y filosóficas más conciente de las implicaciones tecnológicas y científicas. Me refiero precisamente al Transhumanismo.

¿Qué es el Transhumanismo?

El transhumanismo es un movimiento primariamente científico y cultural, que observa que las limitaciones de lo humano y natural, pueden ser superadas y que por medio de la tecnología, el humano puede tomar un control conciente de su propio rumbo de evolución, modificándose a si mismo con la manipulación de la genética, la bioingeniería y la neurología, a tal grado que trascienda por completo el estado actual de “humano” para pasar a ser un “posthumano”. El proceso de transformación implica el mejoramiento de las capacidades físicas e intelectuales y la prevención del envejecimiento y muerte involuntaria. Podemos fácilmente comparar las ideas de Nietzsche acerca del superhombre, con la del posthumano, diferenciando a este ultimo por la transformación tecnológica, en vez de moral. Me parece que queda bastante claro que este movimiento requiere de una rigurosa revisión filosófica pertinente a la ética, la antropología y a la filosofía de la mente (especialmente esta ultima, que nos es un tanto desconocida aquí en México).

El transhumanismo tiene muchas vertientes ideológicas, que sin embargo todas están de acuerdo en la noción de trascendencia de la condición humana y en la ciencia y tecnología como medio de transformación. Una de estas vertientes, a la cual voy a llamar “Bio-robótica” concibe al ser humano en simbiosis con las maquinas, haciendo del cuerpo del hombre en un Cyborg, con vista aumentada, con chips que aumentan la capacidad de la memoria y con extremidades mejoradas que brindan una mejor maniobrabilidad del cuerpo. La otra vertiente a la cual llamaremos “Psybernetica”, trata de explorar la compatibilidad entre la mente humana y el hardware de computadora, de manera que en un futuro, se pueda trasladar la información neurológica, a una realidad virtual en donde el posthumano pueda modificar su propia realidad con tan solo alterar los datos del programa. Las aspiraciones transhumanistas parecen estar fuertemente influenciadas por la ciencia ficción, especialmente el genero del cyberpunk, con novelas como “neuromancer” o “bladerunner” tan propio de las contraculturas. Pero este movimiento esta determinado a convertir la ficción en realidad y parece que poco a poco lo esta logrando. Revisaremos primero la corriente Bio-robótica.

Vertiente Bio-robótica

Uno de los intereses dentro de esta vertiente bio-robótica, es el llamado “tecnogaiaismo”, que busca reestablecer el ecosistema por medio de las tecnologías emergentes, enfocándose en el avance de las tecnologías verdes y auto-sustentables. Su nombre proviene de la mezcla de la tecnología, con la teoría del Gaia, de James Lovelock (revisar) que propone la idea de que la tierra es un organismo vivo que se auto-regula por medio de los organismos encima de su cuerpo, a manera de homeostasis y que al igual que todos los seres vivos: nace, crece, se reproduce y muere. El proceso de reproducción de Gaia seria el equivalente a la colonización de otros planetas, que también parece ser uno de los intereses del transhumanismo. La vida en el espacio siempre ha estado presente dentro de la imaginación del ser humano, pero los crecientes descubrimientos de la ciencia, estas consideraciones propias de la ciencia ficción, empiezan a tornarse cada vez más reales y es momento de ponerse a pensar, ¿Qué implicaciones tiene todo esto en el sentido de la existencia? ¿Podemos concientemente dirigir nuestras acciones en el presente, para modificar nuestro futuro? Y si es así, ¿Qué papel juega la filosofía en la transformación del futuro?

Pero lo que principalmente concierne a esta vertiente, es la transformación del cuerpo, la actualización a una versión bio-robótica de nuestro organismo, haciendo del hombre una simbiosis entre el organismo y las maquinas. Este movimiento ya tiene tiempo queriéndose instalar en la cotidianeidad, que de manera sutil se encuentra presente en nuestra vida diaria, pero rara vez nos damos cuenta de ello. Podemos encontrar muchos elementos del transhumanismo en nuestra sociedad, tales como: las vitaminas, los estimulantes, las hormonas de crecimientos, las cirugías plásticas, las prótesis robóticas y muchos otros medicamentos y suplementos alimenticios, que son los inicios de la alteración de la biología del hombre a partir de la tecnología. Tenemos un ejemplo muy claro de esto en el recién difunto Michael Jackson, que con sus múltiples operaciones, medicamentos y terapia de oxigeno hiperbarico, ha logrado desvanecer las distinciones de genero, raza y edad.

La innovación ha logrado que nuestra conciencia se expanda hacia una realidad mas entera, más rica, más gratificante. Las perforaciones, los tatuajes, los tintes de cabello, han acelerado la transformación del cuerpo biológico, material y determinado, en una criatura de ideas, de estética, de sensualidad y de auto-modificaciones. El transhumanismo juega con la plasticidad de los cuerpos y esto significa que al modificar los cuerpos, los roles sociales dejan de tener la estabilidad de antes. Esto es explorado a fondo por Beatriz Preciado, licenciada en filosofía de España, feminista que propone la disolución de género por medio de la tecnología. Ella aboga que la elasticidad del cuerpo en la actualidad, ha alcanzado un punto en donde las cirugías plásticas, el consumo de testosterona y estrógenos, pueden modificar el sexo de la persona, modificando así los papeles sociales que anteriormente se tenían establecidos según el sexo. Llegara el momento en que las operaciones transexuales sean tan perfectas, que el humano podrá elegir su sexo y realmente transformarse en ello. Este quebrantamiento en la sexualidad, nos obliga a replantearnos la cuestión de géneros y roles sociales, así mismo, los valores que se encuentran cimentados en ello.

Vertiente Psybernetica

Esta vertiente, encuentra su musa electrónica en su propia cabeza. El cerebro y su capacidad de producir la pantalla de realidad a partir de los datos provenientes de nuestros 5 sentidos, muy similar a los programas de realidad virtual generados por computadoras, es la inspiración de los transhumanistas que se proponen crear espacios de simulación virtual que sean compatibles con el cerebro humano. Esta vertiente argumenta que los procesos cognitivos de la mente humana, se asimilan a los de una computadora y que con el perfeccionamiento de la tecnología, se podrá copiar la información neurológica de una persona, para trasladarla a una computadora, donde se corra un programa de realidad virtual con mejores graficas, mejor audio y mejores situaciones sociales que la realidad “real”, es decir, la creación de una realidad en alta definición.

Es claro que las implicaciones de esto, trae inmensos problemas filosóficos sobre la naturaleza de la realidad. Jean Baudrillard, filosofo posmoderno francés, menciona que en la actualidad, nos encontramos viviendo en un simulacro hiperreal de la realidad, es decir, que los medios de comunicación, nos transmite una realidad virtual que suplanta a la realidad original, una ilusión que parece ser incluso mas real que lo real es decir, que es Hiperreal. Esto nos deja con la reflexión del principio de realidad. Si podemos crear tecnológicamente, una realidad virtual que sea tan real como lo real. ¿Entonces que es lo real?

El problema epistemológico sobre si nuestra capacidad cognoscitiva obtiene una percepción verdadera sobre la realidad, es de interés para esta vertiente, pues teoriza que la complejidad de nuestro cerebro, se asemeja a una computadora y que en si mismo es una neuro-maquina capaz de reproducir información sensorial que modifique nuestra
Percepción de la realidad. Aquí tendríamos que indagar mas profundamente en la filosofía de la mente y especialmente en sus investigaciones acerca de los estados alterados de conciencia. Para esto, podemos revisar los inicios de esta vertiente transhumanista una de las figuras mas polémicas de la contracultura, el psiquiatra de Harvard, Timothy Leary, que en su libro “Neurologic” nos presenta un sistema de 8 circuitos neurológicos que operan en nuestra cerebro y que tienen impresos los avances evolutivos en nuestra mente. Leary argumentaba que el uso constante de ciertas substancias químicas, puede acelerar concientemente el proceso de evolución, para esto daba el ejemplo de que la cafeína estimula el circuito neuronal que permite una mejor destreza intelectual y que la asimilación de la cafeína dentro de los químicos regulares de nuestro organismo, puede hacer que nuestro cuerpo se modifique para integrar el cambio químico de manera permanente. Pero el uso de substancias psicodélicas como el LSD, produce un estado alterado de conciencia, en donde el cerebro activa circuitos neuronales que todavía no han sido asimilados por el hombre y que estos circuitos, son como el sistema operativo que dispara datos sensoriales distorsionados, contorsiona los procesos cognitivos del individuo, de manera que transforma la percepción de la realidad y que por lo tanto da a entender que el cerebro funciona como una maquina híper-informática que en la ingestión del psicodélico, se desprograma y experimenta momentos de percepción pura, sin filtros simbólicos e ideológicos, que traslada al individuo a un estilo de realidad híper-textual, muy similar a una realidad virtual.

Douglas Rushkoff, por su parte agrega que esta realidad virtual que se encuentra detrás de las computadoras, los videojuegos, las frecuencias de sonido de los teléfonos, y las programaciones televisivas, se compara perfectamente con las ondas neuro-auditivas de la música electrónica y las experiencias psicodélicas. Y que las computadoras han logrado acceder a esa sección informática de la realidad que también se encuentra escondida en las zonas más remotas de nuestro cerebro. El éxtasis provocado por dichas substancias psicodélicas, se asemeja a las experiencias místicas de los religiosos, por lo que la ciencia ha tomado interés en explorar estas zonas del cerebro que producen estas experiencias religiosas. De aquí nace lo que llamo “Neuroteologia” y que en cierta manera, se presenta como la espiritualidad electrónica de ciertas minorías del transhumanismo, que abogan que por medio de la tecnología, el humano puede obtener el control de los estados alterados de conciencia y de esa manera descifrar el misterio de las experiencias místicas. Otro punto importante de la espiritualidad electrónica, es lo que el físico-matemático Frank Tipler llama: El Punto Omega. Que explica que la trayectoria del universo hacia el proceso de su destrucción, implica que la complejidad de sus formas de vida inteligente, en un futuro se desarrollaran al grado de tener una comprensión absoluta del universo y por lo tanto un control completo de los procesos que lo regulan, permitiendo creaciones de computadoras con velocidades de información por encima de la velocidad con la que el universo llega a su colapso, así, pudiendo crear una maquina de simulación virtual tan exacta que pueda replicar las pasadas formas de vida y así crear un universo ilusorio holográfico que reemplace la existencia real. Este punto Omega, funcionaria entonces como una supercomputadora híper-inteligente que sostiene y da orden a la simulación colectiva, pasando a ser entonces una clase de diseñador inteligente del universo holográfico. Muy similar al demiurgo de Platón. Tipler menciona que el punto Omega, seria perfectamente comparable con el Dios cristiano.

Con todo esto, parece ser que en el futuro nos depara una profunda transformación de los antiguos conceptos de la divinidad y la espiritualidad pasaría a ser obra de lo secular. Películas como Matrix, Videodromo, eXistenZ, Piso 13 y Avatar, el inconciente colectivo se encuentra repleto de imágenes de esta posibilidad del futuro, como condicionando poco a poco a la sociedad a aceptar estas ideas como una realidad no muy lejana y ciertamente muy posibles. Son nuestras acciones en el presente, nuestras discusiones sobre los posibles futuros, lo que va a dirigir el esfuerzo colectivo para dar nacimiento al nuevo paso evolutivo.

Mutantes e InterNerds
Pero todas estas modificaciones ideológicas al cuerpo y mente del ser humano, no han sido totalmente asimiladas por la sociedad promedio, que se resiste al cambio, aferrandose a las antiguas y rígidas nociones ontologicas de “verdad”, de lo “correcto” y de lo “normal”. Por esto, los pioneros que se atreven a caminar de manera veloz hacia el futuro, suelen ser percibidos como “locos”, “anormales” o “mutantes”. Pero la tarea de dar nacimiento al nuevo posthumano, recae directamente en las acciones e investigaciones de estos mutantes.

En la actualidad, las grandes compañías son dueñas del 90% de los medios convencionales de comunicación como la radio y la televisión. Y es através de estos medios, de donde recibimos la mayoría de la información. Cuando vemos la televisión, obtenemos una realidad que las grandes corporaciones quieren implantar como única realidad. Marshall Mcluhan, el filósofo de los medios, menciona que quien controla lo que ves, controla lo que piensas. Es por esto que lo que vemos en televisión se llama “Programas”, pues con la analogía del cerebro humano como una maquina, la televisión emite contenidos que intentan programar nuestra pantalla de la realidad. Por eso los mutantes buscan maneras alternativas de información, como una forma de “Desprogramación” o “Descondicionamiento”. El advenimiento del Internet, ha creado esta alternativa y escapatoria a la realidad consensual y una nueva clase de individuo ha surgido. Los Nerds, potencializados por la herramienta híper-informática del Internet, se han transformado en lo que llamo “InterNerds”, con capacidad de retener y procesar cantidades obscenas de información y hacer investigaciones sumamente detallas. Gracias a ello, muchas publicaciones se dieron a conocer, con información comúnmente no accesible a la gente promedio, ideas que desafían la realidad que las grandes corporaciones nos han implantado, alternativas al estilo de vida que actualmente llevamos. El Internet, accesible a todo el mundo, ha permitido que las contraculturas puedan alzar la voz y expresar todo aquello que normalmente era reprimido y censurado. Nuevas voces están siendo escuchadas y con ello, nuevas formas de vida y maneras de pensar. El Internet ha deshecho la antigua idea de que, si en medio de un bosque, un árbol cae y no hay medios de comunicación para cubrir el reporte, entonces “No Sucedió”. El Internet se ha venido a instalar como la nueva red neurológica, el cerebro colectivo que habilita nuevos espacios virtuales en donde las ideologías toman fuerza según la colectividad y luchan entre ellas por la nueva visión de la humanidad y el futuro de ella.

Marshall Mcluhan predecía que cuando la tecnología se desarrolle lo suficiente, la cultura visual, será reemplazada por la cultura electrónica y digital, mediante una serie de medios de comunicación que cubran todos los sentidos del ser humano, así creando una realidad virtual, el mundo como una computadora en la cual todos estaremos conectados mediante una red de información mundial. Esta es la “Aldea Global”. En esta nueva era digital, el ser humano pasara del individualismo y fragmentación, hacia una identidad colectiva, con una base de datos tribal. El mundo se vuelve una computadora, un cerebro electrónico con su propio sistema anti-virus, un Big Brother que este vigilando nuestras acciones las 24 horas del día. Por lo mismo, cualquier acción o movimiento, afectaría al sistema de información conectado con cada individuo, entonces todo afecta todo, lo cual seria un escenario de puro terror si es gobernado por las manos equivocadas. Mcluhan denota la importancia de los efectos cognitivos de los medios. Menciona que si no nos damos cuenta de la influencia de los medios, la Aldea Global tiene todo el potencial de volverse un lugar donde el totalitarismo y el terror reinan.

Los InterNerds y los Mutantes están utilizando los espacios como Youtube, Facebook, Google, DeviantArt y Flicker, como la arena de batalla ideológica, para evitar que este nuevo terreno digital, esta realidad 2.0, sea un terreno totalmente libre. La revolución no será televisada, la guerra sin embargo esta ocurriendo en los confines del ciberespacio, en la arena virtual, el videodromo. Tomemos por ejemplo, el fenómeno cibernético de “Anonymous”, que debido a la facilidad de ocultar la identidad en foros y chats de Internet, muchos usuarios empezaron a jugar con el concepto de que “Anónimo” era una persona real con identidad compartida. Pronto, la popularidad de este concepto fue aprovechada por los interNerds como herramienta del Hacktivismo. Y aunque en un inicio, Anonymous era usado para bromas y travesuras, poco a poco evoluciono para convertirse en un grupo de activistas del Internet, que no tiene líder ni un lugar establecido donde se pongan de acuerdo y depende enteramente del poder de la colectividad y de los individuos que participan en beneficio del grupo. En junio del 2009, después de que Mahmoud Ahmadine Jad fuera anunciado como el ganador de las elecciones presidenciales, Anonymous junto con Pirate Bay, crearon una pagina llamada Anonymous Irán, en donde exponían videos de las manifestaciones iraníes y permitían el intercambio de información entre el mundo e Irán, al igual que proveen recursos y apoyo a los protestantes en Irán. Anonymous puede ser cualquiera que vea alguna injusticia y que decida actuar bajo el nombre Anonymous. En ese sentido, Anonymous son Todos y es Nadie al mismo tiempo. Anonymous es uno de los primeros fenómenos de identidad colectiva en el Internet.

Otro fenómeno que me llama mucho la atención, es el de la flexibilidad de la información. Pues las computadoras nos han dado acceso a una nueva clase de información, mas veloz, mas flexible y moldeable. Tomemos el caso de Wikipedia, que es la base de datos mas grande accesible al publico, que en la actualidad, es muchísimo mas consultada que la enciclopedia británica. Pero la información en Wikipedia es muy distinta a la información impresa, pues la información impresa es estática y si nuevos descubrimientos desmienten la información antigua, la información impresa seguirá proveyendo la antigua versión. Mientras que la información digital se transforma rápidamente, los usuarios discuten entre ellos sobre la veracidad del contenido en los artículos y no existen jerarquías institucionales o gubernamentales que decidan cual es la verdad absoluta. Desde la muerte de Dios y la de todos los absolutos, el conocimiento se ha convertido en materia flexible y plástica, al alcance de todos los individuos, permitiendo una verdadera democracia y ya no en un argumento de autoridad ontologica.

Los InterNerds y los Mutantes siguen luchando por destruir los últimos vestigios de autoridad ontologica, pero se han encontrado con que existe una fuerza de resistencia todavía enterrada en la sociedad, algunos lo llaman gobierno, otros sistema, pero con su increíble paranoia y capacidad de ligar hechos aparentemente fragmentados, los InterNerds han desarrollado una terrible fascinación por las teorías de conspiración y el Internet se encuentra repleto de documentales, videos y paginas dedicadas a exponer secretos sobre lo que ellos llaman el “Nuevo Orden Mundial”, y mencionan que el futuro se encuentra en las manos de unos pocos que tienen el control del mundo. Esta logia secreta es conocida por los internerds como los “Illuminati”. Y en esto tengo que estar de acuerdo con ellos, pues los Illuminati realmente existen y son ellos los que pueden crear el susodicho “Nuevo Orden Mundial”. El futuro esta en sus manos y déjenme decirles quienes son realmente, pues yo los he visto en persona. Damas y Caballeros: Los Illuminati Somos Nosotros.

-Oneiros-

No comments: