Tuesday, September 10, 2024

La Magia que brotó del

Concierto-Ritual de Río Vasudeva

Reseña por Mario Alonso “Oneiros”.

Introducción a la Ceremonia Musical

El 31 de agosto del 2024 se congregó una tribu de personas provenientes de distintas localidades, convocados por el artista y cantante emergente Río Vasudeva, para presenciar un Concierto Ritual llamado “Oraciones e Invocaciones II”. Los que pudimos asistir a esta Ceremonia Musical vivimos un profundo proceso de transformación del alma, ya que por medio de los rezos electrónicos y cantos medicina contemporáneos Río hechizó nuestros corazones y nos hizo soñar con un mundo lleno de amor y armonía, desplegando nuestras almas y elevándonos con frecuencias galácticas, chamánicas y psicodélicas.

El suceso ocurrió en el espacio íntimo y acogedor de la Casa Crisálida, en la colonia Condesa, de la CDMX, que se convirtió en un capullo de metamorfosis y experiencia inmersiva gracias a las instalaciones de visuales que se sincronizaban con la música, creando atmósferas luminosas que nos acompañaron en el viaje sonoro, al mismo tiempo que se proyectaron imágenes en el escenario, y cada imagen iba siguiendo la letra de las canciones, lo que nos permitió seguir la narración visionaria como si se tratara de un vuelo de la imaginación colectiva. No faltaba el humo de incienso y de distintas esencias aromáticas, por lo que más que un espectáculo, pudimos vivir verdaderamente una Ceremonia.

El Concierto-Ritual comenzó con la música sonovisionaria de Axel García, quien con instrumentos como el digderidoo y cuencos tibetanos nos fue narrando la historia del comienzo del universo, cuando existía el vacío fuera del tiempo, y cómo surgieron todas las cosas por medio de los sonidos primordiales. Posteriormente, Axel tomó la guitarra y nos compartió algunas canciones que nos prepararon para alinear nuestro corazón con la magia del instante. Fue también Axel García quien con su iluminación sincronizada con la música y las proyecciones visuales creó una atmósfera de ensoñaciones sonoras.

La magia musical de Río Vasudeva

Mucho se ha escrito acerca del papel que juega la música en la transformación de la consciencia, y cómo en los antiguos rituales los chamanes modulaban las emociones de la tribu mediante tambores, cantos, danzas y demás técnicas arcaicas del éxtasis, para producir cambios en la interioridad de quienes participan en el ritual, elevando su consciencia mediante vibraciones sonoras que inspiran sentimientos de armonía cósmica y divinidad interna.

Pues bien, Río Vasudeva cumple este mismo papel chamánico de elevación de la consciencia en un mundo modernizado, actualizando las técnicas del éxtasis para fusionar la sabiduría ancestral mediante instrumentos más contemporáneos. A través de los sonidos de instrumentos ancestrales como flautas de barro, tambores chamánicos, caracoles y sonajas, a la vez que aparatos electrónicos, repetidores y sintetizadores, creando una fusión de horizontes entre lo prehispánico y lo electrónico, entre lo ancestral y lo moderno, lo nagual y lo tonal.

A manera de mago sonoro, Río nos condujo a través del Misterio, con cantos medicina que parecen provenir de las profundidades de un alma sensible y en conexión con el espíritu. Sus cantos, nos comentaba, fueron canalizados y sintonizados desde las regiones del espíritu, y al escucharlos despiertan nuestras facultades intuitivas y nos invitan a explorar las regiones invisibles del alma.

Después de unas cuántas canciones, el momento de música nagual concluyó, y pasamos a una siguiente etapa de música tonal, con ritmos más movidos, alegres y hasta pícaros, como la Cumbia Rica, que comienza suave y relajante, y luego se torna loca, para andar salvaje, con ritmos coquetos, psicodélicos y extasiantes, o la ya bastante famosa “Con Calma”, con mensajes de alegre sabiduría, de optimismo y de elevación de consciencia. Mensajes cósmicos y galácticos, invitándonos a reconocer la poesía divina, que estás afuera y dentro, y llevándonos en un vuelo mágico, mediante sonidos que se expanden y enrollan con calma.

El público también formó parte de la magia, ya que muchos de nosotros participamos uniéndonos al canto, y por veces dejándonos guiar por Río, quien coordinaba el coro creado por las voces de la Tribu, por lo que juntos co-creamos esta sinfonía de almas.

Terminando el Ritual

Después de la presentación de Río Vasudeva, se presentó el ensamble SOMOS, que se componía de Hugo, Ana, Atlantis y Miguel (Río Vasudeva). Dicho ensamble creaba atmósferas con cuencos, palos de lluvia, tambores y otros instrumentos a la par que se leía poesía, que nos invitaba a imaginar y explorar temas como la Identidad, nuestra conexión con los otros, la magia, el presente, etc. Este ensamble vino a recordarnos que SOMOS una tribu humana, y que juntos podemos co-crear nuestra realidad, si nos reconocemos como hermanos y trabajamos por una humanidad más despierta.

Al final hubo un momento de diálogo con el público y algunos de los asistentes compartieron el impacto que esta Ceremonia Musical tuvo en ellos, y cómo a través de la música de Río se producen transformaciones del alma, que nos incitan a explorar nuestra espiritualidad y a conectar con los demás miembros de la Tribu.

Conclusión

La música de Río Vasudeva no es solo un acto artístico; es un viaje, una invitación a reconectarnos con lo más profundo de nuestro ser y con la comunidad que nos rodea. A través de sus sonidos, Río teje puentes entre lo ancestral y lo moderno, recordándonos que la verdadera magia está en la capacidad de soñar juntos, de elevar nuestra consciencia colectiva, y de crear espacios donde el amor y la armonía florezcan.

Así como la música de Río tocó nuestros corazones en esta ceremonia, te invitamos a dejar que su arte te transforme, te inspire y te haga soñar con un mundo más despierto y unido. Porque en cada nota y cada canto, hay un llamado a la unión y a la trascendencia, un recordatorio de que la música tiene el poder de cambiar el mundo, una melodía a la vez.

Así es que te invito a que sigas el proyecto de Río Vasudeva, y no te pierdas del siguiente Concierto-Ritual, para que puedas sumergirte en esta experiencia sonora y descubras la belleza de ser parte de esta Tribu galáctica.

Enlázate con estos proyectos!

Para seguir el proyecto de Río Vasudeva:

Axel Sonoterapeuta: