Sunday, December 22, 2024

Qualia, Cumbre de Ciencia Psicodélica. Una revolución de la consciencia.

 

Qualia,

Cumbre de Ciencia Psicodélica:

Una Revolución de la Consciencia

-Reseña por Mario Alonso “Oneiros Speculum”.

 




Introducción

Los días 29 y 30 de noviembre del presente año 2024, se llevó a cabo la 1ra Cumbre de Ciencia Psicodélica en México, organizada por Qualia. Este fue un encuentro inolvidable, donde se reunieron grandes expertos nacionales e internacionales para explorar vínculos entre ciencia y tradición, narrativas artísticas y metodologías científicas, así como perspectivas filosóficas sobre la consciencia, la identidad y el sentido de la existencia. Fue una convergencia multidisciplinaria que nos llevó a reflexionar sobre el lugar del ser humano en el cosmos y el potencial de las experiencias psicodélicas para transformar nuestra comprensión de la vida y nuestra responsabilidad con el planeta.

¿Qué es Qualia?

En un mundo fragmentado, donde prevalecen la desconexión y las crisis existenciales y grandes problemáticas de salud mental, surge Qualia como un respiro, una pausa, una reflexión y una meditación, que nos invita a tomar unos instantes de consciencia que brindan paz.

La palabra qualia refiere a las cualidades subjetivas de nuestras experiencias, esas dimensiones de la existencia que trascienden lo medible. Las vivencias psicodélicas, al abrir puertas a reinos inefables de la consciencia, nos permiten vislumbrar la unidad con el Todo y encontrar caminos hacia la paz interior y colectiva. Contemplar aquellos fondos cósmicos de nuestra esencia, nos permiten trascender nuestra limitada y reducida comprensión de quiénes somos, para ayudarnos a caminar hacia un sendero más armónico con nosotros mismos y nuestro entorno.   La Cumbre de Ciencia Psicodélica, organizada por Qualia, un proyecto liderado por Paola Ambrosi, fue un recordatorio poderoso de la importancia de mirar hacia adentro y redescubrir nuestra esencia trascendental.

Una Ceremonia Performática-Teatral



La Cumbre no solo fue un espacio de aprendizaje, sino también una experiencia sensorial y artística, que se vivió como si fuera una ceremonia visionaria-teatral. Todas las presentaciones estuvieron acompañadas de música en vivo y escenografías inmersivas, como  sonidos de tambores cantos ancestrales y sonajas junto con una enorme fogata luminosa para el panel de los abuelos de tradición, provocando en la audiencia una sensación de estar frente a los guardianes de las tradiciones más antiguas del uso de estas plantas, hongos y sapos sagrados, y hablaron cada uno sobre la importancia de honrar a la sabiduría ancestral, y su profunda conexión con la naturaleza, o un escenario invadido por basura y desechos tóxicos acompañado de música confrontativa o de tragedia medioambiental para el panel “Pachamama”, donde los ponentes llegaron con máscaras de gas, y nos recordaron nuestra responsabilidad para con el ecosistema y nos mostraron algunos proyectos que pretender restaurar el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. El diseño escenográfico y audiovisual nos permitió vivir la cumbre como un épico viaje sideral. El diseño de iluminación fue realizado por Lux Studio, y la música en vivo por parte de Esteban Fernández de Sonicura, Álvaro Saldaña y Fernanda Gonzáles con “Magia con sonido” y Virginia Moncaya.

Ciencia y Terapia Psiquedélica,  



A lo largo del evento escuchamos voces y perspectivas de médicos, neurocientíficos y psiquiatras, como Raúl Escamilla, director médico del Instituto Nacional de Psiquiatría en México, quien nos habló de los aspectos químicos y neurofarmacológicos de las sustancias psicoactivas y cómo pueden utilizarse de una manera adecuada en la psiquiatría, la doctora Joyce Braverman, quien nos habló del uso del MDMA como herramienta para tratamiento de temas como el trastorno por estrés post-traumático. De igual manera, el Dr. Rodrigo Domínguez, formado en Terapia Asistida con Psicodélicos, nos habló de la importancia de llevar los conocimientos científicos y neurológicos a reconocer e integrar también los conocimientos espirituales y la sabiduría tradicional indígena. Y si bien es cierto que la gran mayoría de las personas que viven un proceso con plantas sagradas o moléculas psicoactivas tienen una buena experiencia, de sanación y entendimiento, también es cierto que existen algunos casos en que surgen complicaciones y experiencias difíciles y retadoras. De eso nos habló José Casas, terapeuta holístico y economista, quien habló sobre algunos de los casos en que en medio de la ceremonia alguien ha tenido que ser llevado al hospital, o que la persona revive traumas que la llevan a confrontarse con sus más grandes miedos, por lo que es importante tener un buen proceso de filtrado y tener un plan de seguridad para evitar que las complicaciones terminando agravándose. Así mismo, Yaqui Martínez, director del Círculo de Estudios en Terapia Existencial de México, nos compartió una charla acerca de la importancia de la integración de las experiencias psicodélicas después de haberlas vivido, ya sea para encontrarle más valor, para aclararlas, o para comprender cómo llevar estas visiones cósmicas a la vida cotidiana, la integración se vuelve un proceso necesario para que la experiencia no se quede como un mero viaje, y que pase a formar parte de nuestra transformación en el día a día. También escuchamos un mensaje de Rick Doblin, el fundador de MAPS, quien nos habló del llamado Renacimiento de la Ciencia Psicodélica y cómo poco a poco estas sustancias van siendo cada vez más aceptadas, sus efectos terapéuticos demostrados de manera científica, y sus beneficios a nivel espiritual sentidos y vivenciados por cada vez más personas. Abrirle la puerta a estas medicinas sagradas implica también una gran responsabilidad, pues nos encontramos en un momento de profunda transformación, el comienzo de una nueva era para la psiquiatría, la medicina, la psicoterapia y la ciencia.

Salud Mental Integral



Escuchamos testimonios sumamente emotivos, como los de Paul McCormack, quien fue adicto a sustancias como la cocaína y la heroína, quien vio su vida destruirse poco a poco hasta tocar fondo, y después de vivir una serie de experiencias psicodélicas pudo rescatar su vida y ahora se dedica a apoyar a adictos en su proceso de rehabilitación mediante una visión espiritual y un acompañamiento con plantas sagradas. Escuchamos también a Amber Cumming, fundadora de MentalHealthRebels quien padecía de diversos desordenes de salud mental como bipolaridad, depresión mayor y ansiedad severa, y que estuvo altamente medicada por 22 años, hasta que finalmente decidió cuestionar los modelos dominantes de la psiquiatría imperante, para liberarse de esta especie de esclavitud farmacéutica y encontrar otros caminos de sanación que integren vías de desarrollo psicoespiritual, como el yoga, la respiración holotrópica, los mantras, entre otras psicotecnologías y, particularmente, los psicodélicos, logrando la autonomía y demostrándonos que es posible encontrar vías alternativas más allá de los modelos oficiales de salud mental, vías que nos permitan una mayor soberanía de nuestro Ser integral. Habló también Nathaly Marcus, pionera en el Bienestar Integral en México, que nos compartió una mirada multidisciplinaria acerca de la salud mental, en la que es necesario integrar aspectos de nutrición, cuidado emocional, salud física, terapia psicológica, entre otras disciplinas de la salud mental, para entendernos como un ser complejo y multidimensional, trascendiendo los paradigmas más reduccionistas de las distintas ramas de la ciencia, que tratan los síntomas de la enfermedad, pero no llegan a la raíz profunda del problema.

Sabiduría Ancestral y Chamanismo



Uno de los paneles de diálogo, llamado “Sabiduría Ancestral”, estaba conformado por 4 abuelos de tradiciones indígenas, como la Abuela Alejandrina, mujer medicina representante del pueblo Mazateco guardianes de los hongos sagrados, el Mara´akame y artista visionario del pueblo Wirrárika (Huichol) Sergio Bautista, guardian del peyote, el abuelo Sergio de los Seris, guardián del Bufo Alvarius, y la abuela Martha de la tradición Inca, guardiana del Ayahuasca. Reunidos alrededor de una fogata que ardía con un fuego compuesto de luces anaranjadas apuntando desde arriba del escenario, y con música ritual en vivo, nos compartieron la necesidad de integrar la sabiduría de las tradiciones indígenas, pues son los ancestros del actual movimiento psicodélico, y que las plantas maestros nos recuerdan nuestra conexión con el cosmos y con la fuente creadora. Así mismo hablaron Pepe Ramos, quien dirige ceremonias de Ayahuasca inspirado en las tradiciones amazónicas, o Karen García, quien ha aprendido de distintas tradiciones chamánicas y que comparte ceremonias de Bufo. Continuando con esta idea, el antropólogo Luis Eduardo Luna, pionero en la exploración del Chamanismo Amazónico y compañero de aventuras de Terrence y Dennis McKenna, nos habló de la importancia de escuchar estas perspectivas de los pueblos originarios, para quienes la naturaleza entera tiene consciencia, está viva y se puede comunicar con nosotros a través de las plantas maestras. Desde esta forma de entender la vida,  conocida como el Animismo, la relación con las plantas sagradas tendría que ser entendida más allá del modelo médico y racional, reduccionista, pues nos muestra que tendríamos que desarrollar una relación de reciprocidad y respeto por estas plantas, y aprender de su sabiduría milenaria para volver a recordar que el ser humano está inserto dentro de un Ecosistema más amplio que sus propias necesidades, y que podemos cooperar con la inteligencia de estas plantas para buscar un mayor equilibrio con todas las especies del planeta.

La Naturaleza de la Consciencia



El Dr. Brad Jacobs, líder en medicina integrativa y promotor de estilos de vida para un mejor bienestar, nos habló de las experiencias cumbre como un modo de acceso a una mayor comprensión de lo que esencialmente somos y una transformación profunda en nuestra relación con los demás, con la naturaleza y con nuestra propia esencia. Estas experiencias cumbre han sido estados de consciencia altamente valoradas y buscadas por la mayoría de las tradiciones místicas, pero también por personas de alto rendimiento y con una visión amplia acerca de la vida. Este tipo de experiencias pueden ser accedidas a través del orgasmo, en la danza extática, en la escalada, en el surf, y por supuesto, en las experiencias psicodélica. Integrar estas experiencias cumbre como una forma de rito iniciático para transformar nuestra cotidianeidad y ampliar nuestro sentido de vida puede generar una comunidad humana mucho más consciente de la dimensión sagrada que nos vincula a todos. 

Una de las charlas magistrales fue la del gran neurocientífico y psicofarmacólogo Robin Carhart-Harris, pionero globalmente reconocido por sus investigaciones en torno a los efectos de los psicodélicos en el cerebro, es también fundador del Centro de Investigación Psicodélica en el Colegio Imperial de Londres, y fue él quien postuló la hipótesis del cerebro entrópico, permitiéndonos entender un poco más acerca de la naturaleza de la consciencia, pues el cerebro ordinariamente fija la actividad sináptica en un entramado neuronal conocido como la Red Neuronal por Defecto (Default Mode Network), donde se almacena nuestra identidad habitual, nuestro sentido del Yo y nuestro entendimiento del mundo, como una especie de programa con el que nos vinculamos a la vida. Esta Red Neuronal por Defecto puede a veces encerrarnos en una concepción muy limitada acerca de nosotros mismos y de los demás en circuitos de pensamiento rumiante que conducen a distintas problemáticas de la salud mental, como la depresión, las tendencias obsesivas o las adicciones, y cuando utilizamos una sustancia psicodélica, la actividad sináptica de la Red Neuronal por Defecto se libera y se permite esparcirse por otras regiones del cerebro a las que normalmente no tenemos acceso, permitiendo expandir así nuestra sensación de identidad y nuestro entendimiento de la vida, del mundo, de la comunidad humana y del universo, llevándonos a una expansión de consciencia y fomentando una mayor neuroplasticidad mediante la cuál podemos disolver y transformar nuestros hábitos enfermizos para construir un sentido más sano y amplio de la vida, por lo que el uso seguro y adecuado de estas sustancias pueden contribuir a una mejora en la salud mental.

Otra de las grandes exposiciones fue la de Anil Seth, renombrado neurocientífico cognitivo y computacional enfocado a estudiar la consciencia y sus propiedades. En su charla nos mostró cómo los estudios de las neurociencias han demostrado cómo nuestra percepción de la realidad no es un fiel reflejo de lo que existe realmente ahí afuera, sino que percibimos el mundo a través de un complejo proceso de construcción cerebral basada en información sensorial y predicciones internas en lo que él llama una Alucinación Controlada. Esto quiere decir que no percibimos el mundo tal cual es, sino que el cerebro toma los distintos estímulos y construye un modelo de realidad en el que habitamos a manera una “simulación”. Esto también implica que nuestro sentido del Yo es también una construcción ilusoria, que proviene al conjuntar las percepciones sensoriales del mundo externo, de la captación de nuestros pensamientos y emociones y de las representaciones que tomamos del contexto histórico, social y cultural. Somos constructores activos de nuestra realidad, y estas sagradas psicotecnologías psicodélicas nos permiten reestructurar nuestra percepción para volvernos arquitectos de nuestro propio mundo interno y externo. Finalmente, ante la pregunta de si es posible que la Inteligencia Artificial se vuelva consciente, Anil Seth nos recuerda que tendemos a proyectar cualidades humanas en nuestras propias creaciones tecnológicas, y al hacerlo, sobrevaloramos a la Inteligencia Artifical y subvaloramos nuestras propias capacidades, lo que nos lleva a crear falsas ilusiones de que ésta se vuelva consciente, cuando en realidad se trata de una herramienta para que nosotros mismo nos volvamos más conscientes de nuestra capacidad creadora.

Cosmos y Trascendencia



Una de las temáticas que estuvo presente y que fue expuesta por varios ponentes, fue el tema de la Experiencia Mística, las visiones de la divinidad, las vivencias cumbre, y la Consciencia Cósmica. Es ya bastante conocido que el uso de estas sustancias psicoactivas y plantas sagradas abren las puertas de la percepción para llevarnos a entrar en contacto con la esencia más profunda de nuestro Ser.

Jamie Wheal, autor de “Stealing Fire” y “Recapture the Rapture”, y fundador del Flow Genome Project, y ha sido un gran impulsor del uso multidisciplinario de tecnologías en conjunto con la psicología y las neurociencias para el desarrollo del máximo potencial en los seres humanos. En su charla nos habló de las distintas tecnologías del éxtasis y los estados expandidos de consciencia para catalizar una evolución del ser humano más allá de los límites imperantes y llevarnos a una nueva era de una humanidad global de súper-humanos. Propone que el acceso a los estados de consciencia expandida no solo benefician al individuo sino a la humanidad entera, ayudando así a una transformación colectiva para solucionar problemáticas sociales. Además habló de los beneficios de utilizar los psicodélicos más allá de los modelos médico y psicoterapéutico, haciendo énfasis en los usos sacramentales y ceremoniales, elevando nuestro entendimiento colectivo como parte de una civilización global y hasta cósmica.

En el panel de Juegos de la Percepción, donde me tocó participar junto con Juan Carlos Torres, escritor también conocido como Búho, y con Raúl Romero, director de Capitalismo Consciente en México, mesa moderada por la ex senadora Alejandra Lagunes, hablamos acerca de cómo salir de la Matrix, es decir, cómo el sistema económico y político, así como la cosmovisión dominante que nos hace creer que somos seres puramente egoicos e individuales, separados de los demás, y cómo podemos romper con estas creencias limitantes acerca de nosotros mismos, para elevar la mirada hacia las dimensiones cósmicas y sagradas de las que nos han hablado las tradiciones místicas y chamánicas alrededor del mundo. El ser humano es mucho más que un ego encapsulado en un cuerpo, y cuando nos reconocemos como parte de un Todo al que pertenecemos, cuando recordamos que somos Dios mismo mirándose a través de nuestra consciencia, entonces podemos cambiar nuestra actitud ante la vida, cooperar en vez de competir, crear comunidad en vez de obrar desde el individualismo y el egoismo, tomar responsabilidad de nuestros actos para actuar de manera consciente en este gran juego de la existencia, en el que la Consciencia Cósmica se está experimentando a sí misma a través de cada uno de nosotros.   

Así mismo Alex y Allison Grey, nos platicaron acerca de su propio camino explorando las dimensiones cósmicas de la consciencia a través del arte visionario. El arte es, para ellos, un espejo a través del cuál el universo puede autocontemplarse, y el artista es aquel que se sensibiliza para captar y plasmar estas visiones cósmicas y divinas se logran manifestar en la existencia espacio-temporal. El orden y la simetría que se expresa en el arte es un reflejo de aquel reino del espíritu en el que todo se encuentra interconectado, eterno e infinito. Los psicodélicos nos invitan a reflexionar sobre preguntas filosóficas tan fundamentales como ¿Quiénes somos? ¿Cuál es la naturaleza de la consciencia y la realidad? ¿Cuál es mi propósito y cómo puedo servir al mundo? Al mismo tiempo, nos relatan los Grey que los psicodélicos les han traído varias enseñanzas como la aceptación de los otros, que toda la vida es sagrada, que todos los dioses y todas las religiones son esencialmente una, que todo está interconectado, que la realidad es multidimensional y que Todos Nosotros Somos Espejos Sagrados de la Fuerza Cósmica Creadora. Hacer arte es un acto de alineación con la creatividad universal, y que todos somos artistas de nuestra propia vida, que la consciencia es nuestro medio primario, pintando y diseñando la imagen de nuestra propia realidad.

El Sistema, política y legalidad de las plantas sagradas



Y lo interesante es que todo este diálogo, todas estas exposiciones y presentaciones de ideas, tienen como propósito el abrir un camino nuevo para México, en un momento en el que el Norte Global está abriéndole las puertas a los psicodélicos dentro del sistema legal, creando leyes que permiten el uso de la psilocibina y otras sustancias psicoactivas dentro de la terapia y la psiquiatría, con Estados Unidos y algunos países europeos encabezando el llamado Renacimiento de la Ciencia Psicodélica. Y ¿Dónde se encuentra México en temas de legalidad y regulación de las plantas sagradas? Estos temas se discutieron en panel de diálogo llamado “El Sistema”, donde participaron la ex senadora Alejandra Lagunes, la abogada de ICEERS Natalia Rebollo, y el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) Juan Miguel Quijada.

Siendo México el país con mayor biodiversidad de flora y fauna psicoactiva en el mundo, con una enorme diversidad de poblaciones indígenas que han hecho uso ceremonial de estas plantas y hongos sagrados, es una situación trágica que sean otros países quienes estén avanzando enormemente en temas de terapia asistida con psicodélicos, mientras México se ha quedado atrás y no ha valorado la enorme riqueza de plantas sagradas y las tradiciones indígenas. Ante esta situación, la ex senadora Alejandra Lagunes está proponiendo una iniciativa de ley que permita integrar tanto las investigaciones de la ciencia, la medicina, la psiquiatría y la psicoterapia modernas, junto con la sabiduría ancestral de los pueblos originarios de México, buscando una integración de ambas perspectivas, tejiendo puentes entre la sabiduría ancestral indígena y la ciencia y la medicina psicodélica, para crear una revolución del pensamiento, evitando también los errores del pasado, como la colonización espiritual, la apropiación cultural y el extractivismo, buscando establecer un nuevo paradigma, y una nueva política en la ciencia psicodélica avance de la mano con la sabiduría de los pueblos originarios de México.

Además, esta iniciativa propone que, a diferencia de los países del Norte Global, donde la terapia psiquedélica es accesible únicamente a personas que puedan pagar costos exorbitantes, por ejemplo, en Oregon una sesión de psilocibina cuesta alrededor del equivalente a $30,000 pesos, por lo que Alejandra Lagunes busca que el acceso a estas medicinas sagradas sea más bien como un servicio de salud pública, garantizando el acceso equitativo para las personas que lo necesiten. Otra participante, Natalia Rebollo nos habló de manera muy inspirada, poética y con palabra florida, acerca de la importancia de la Ley de Origen, es decir, el derecho fundamental que tienen los pueblos originarios al uso ritual de sus plantas sagradas, considerado este derecho como algo sagrado y por encima de las leyes del estado moderno.

La propuesta de la senadora intenta establecer una política en donde se reclasifique la psilocibina de sustancia de clasificación 1 (nociva para la salud y con alto grado de adicción), a la clasificación 3 (con bajo índice de riesgos y con potencial médico o terapéutico), para que la psilocibina pueda llegar a ser prescrita por médicos o psiquiatras en un contexto terapéutico controlado para el tratamiento de diversos problemas de salud mental. Asimismo, se propone que los hongos pasen a considerarse como ‘enteógenos’, en vez de ‘drogas’, facilitando así el respeto por las tradiciones indígenas y sus artes ceremoniales, buscando también que la UNESCO reconozca el uso ceremonial de los hongos como patrimonio de la nación mexicana y de la humanidad, de manera que puedan protegerse los saberes ancestrales indígenas, al igual que la biodiversidad de los territorios en donde crecen los hongos y las plantas sagradas. Esto permitiría crear un innovador paradigma de interculturalidad y respeto a la pluralidad de cosmovisiones. Se trata pues, de un movimiento único en el mundo, que hace frente a los discursos dominantes del Norte Global con respecto al uso de los psicodélicos y posicionaría a México como líder global en un nuevo paradigma enteogénico donde ciencia y tradición avanzan de la mano.

 

Reunión de la Comunidad de Psiconautas



Este evento permitió también que los asistentes se conectaran con otras personas apasionadas de estos temas, tejiendo así vínculos que permitan establecer una comunidad consciente e informada. El piso de arriba se convirtió en un punto de encuentro entre diversos agentes y colectivos de la sociedad enteogénica de México, pues el NIDO de cuidado psicodélico, (proyecto del cuál soy co-fundador junto con mi compañero Eduardo Silva), montó un espacio con alfombras, cojines, un altar central y materiales artísticos para pintar o dibujar, cosas que normalmente llevamos a los festivales de música electrónica para proveer de un espacio seguro para aterrizar con calma en casos de crisis psicodélicas. Gracias al NIDO, bastantes personas pudieron encontrar un refugio seguro dónde sentarse, acostarse y relajarse en las pausas y descansos de las conferencias, encontrándose así también con otros psiconautas y exploradores de la consciencia y creando nuevas conexiones y amistades. Además, en dicho espacio estuvo José Montemayor Alba, co-fundador de la Cyberdelic Society, y estuvo ofreciendo experiencias ciberdélicas a través de lentes de realidad virtual. También estuvieron presentes algunos miembros de Mindsurf y otros colectivos psicodélicos de México. Había una mesa para dar informes acerca del NIDO, y de otros proyectos, como la Especialidad en Enteógenos y Plantas Sagradas que dirijo, y el proyecto de Normalize Psychedelic, que estaban recolectando historias psicodélicas de los asistentes, para crear una colección de las historias de sanación y transformación que hemos vivido quienes hemos podido vivir experiencias con los psicodélicos. Pudimos apreciar igualmente algunas de las obras en pintura del artista visionario mazateco René Alvarado, cuya obra artística retrata las experiencias enteogénicas, las ceremonias con los hongos, así como os simbolismos de la cosmovisión mazateca. Reunidos los diversos rostros y corazones de la comunidad psicodélica de activistas y psiconautas de México, recordamos que juntos podemos hacer grandes cambios y trasformaciones si nos unimos y colaboramos para construir proyectos que sirvan para educar, cuidar y transformar el ecosistema psicodélico de México. 

El Retorno de Quetzalcoatl: Hacia una Revolución de la Conciencia



La Cumbre de Ciencia Psicodélica de Qualia sirvió como un punto de encuentro en donde convergieron tanto las tradiciones indígenas como la ciencia psicodélica, la comunidad de activistas, de artistas visionarios, científicos y tejedores de historias. En dicho evento ocurrieron algunos instantes de consciencia, destellos de eternidad y visiones de una humanidad expandida, mucho más conectada con la naturaleza y con una percepción de nuestra identidad como seres cósmicos y en armonía con el universo. Todo esto abona el suelo nutricio que es México, el país con mayor diversidad de flora y fauna psicoactiva, así como de una amplia pluralidad de tradiciones indígenas que hacen uso de estas plantas sagradas, para crear un modelo revolucionario del uso de enteógenos que logre integrar la sabiduría ancestral y la ciencia psicodélica, preparando el terreno para un despertar colectivo de consciencia.

Este encuentro diseñado por Qualia ha tenido gran impacto en la consciencia colectiva de México, y seguramente pasará a la historia del movimiento psicodélico como un momento crucial para el comienzo de una nueva era en relación al uso de las plantas sagradas en este país. Tanto por la cuidadosa y elaborada producción, como por la reunión entre agentes internacionales y nacionales, así como la búsqueda de conciliación entre polaridades como la ciencia y la tradición, lo ancestral y lo moderno, lo local y lo global, Qualia nos invita a elevar la mirada hacia el reino mítico y arquetípico de donde surgen sueños y visiones, al terreno sagrado de donde han bebido todas las grandes culturas, ahí donde nacen los mitos y los simbolismos que permiten al ser humano vincularse con su destino cósmico.

Ahí, en ese misterioso tejido de imágenes arquetípicas, resuena desde el México Profundo un ondulante movimiento al que nuestros antepasados llamaron Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, divinidad que habita en la memoria ancestral del pueblo mexicano, que es a la vez serpiente y ave, simbolizando la unión de lo terrestre y lo celeste, a manera de Uróboros, serpiente que se muerde la cola, uniendo el pasado ancestral con el deslumbrante futuro, en el abrazo del eterno presente, el aquí y el ahora, este instante de consciencia en el que convergen todas las potencialidades de nuestro Ser. Siguiendo esta lógica de sueños y visiones, podemos hablar de que en México, más allá de un Renacimiento de la Ciencia Psicodélica, nos encontramos ante un escenario mítico que los antiguos llamaron el Retorno de Quetzalcoatl, un momento donde pasado y futuro se dan la mano, donde honramos la sabiduría ancestral y al mismo tiempo caminamos junto a la ciencia y la innovación, habitando el presente con lucidez, en la intuición del instante, en el aquí y ahora, donde presenciamos un momento histórico de revolución de la consciencia.

Un Abrazo Cósmico

Gracias Qualia, gracias Paola Ambrosi, Gracias Alejandra Lagunes y gracias a todas las personas que nos permitieron presenciar estos instantes de consciencia que brindan paz, que nos traen calidéz y nos recuerdan nuestra esencia trascendental. Se sintió como un gran abrazo del universo.



¡Enlázate con estos proyectos!

Qualia:
https://www.instagram.com/qualiaps/

BeTranspersonal

https://www.instagram.com/betranspersonal/

Alejandra Lagunes

https://www.instagram.com/alejandralagunes_/

Oneiros Speculum

https://www.instagram.com/oneiros_speculum/

NIDO de Cuidado Psicodélico

https://www.instagram.com/refugionido/