Sunday, January 9, 2011

Simbologia en Xilitla

1.-Un Viaje a la Sierra
Recienteme visite uno de los lugares mas magicos de Mexico. Xilitla, ubicado en la Huasteca Potosina, es un situo majestuoso por sus impresionantes montañas repletas de una fertil vegetacion exotica, salvaje e inspiradora. Me fue imposible dejar de pensar, imaginar este lugar, este sitio como un gran simbolo del imaginario colectivo. Xilitla, ademas de ser una locacion geografica, es tambien un sitio donde convergen distintas visiones,ideas y expediciones, es un simbolo cultural, que se puede interpretar si indagamos en sus diversos atractivos turisticos, que lo caracterizan como un lugar digno de recalcarse, de aventurarse y finalmente de analizarse.
Todo viaje, tomandolo desde una perspectiva simbolica, representa un proceso arquetipico por el cual la psique ha de pasar con el fin de expandir los dominios de la conciencia. El viaje es un desprendimiento de las formas conocidas, los patrones repetitivos y el area de confort, seguridad y la rutina. El viaje implica un "ir mas alla" de la posicion habitual del ego, hacia un desconocido destino que ha de cambiar y modificar aquello a lo que estamos acostumbrados. Viajar tambien expresa la ruptura con los parametros establecidos, un cambio de reglas (aunque sea momentaneo) y un cambio de perspectiva. Cuando llegamos a una nueva ciudad, un pais, o un sitio diferente, tenemos que adaptarnos a las costumbres y determinaciones locales, pues estamos fuera de nuestra area de dominio y nos atenemos a caminar por rumbos que no son nuestros. El viaje tambien denota riesgo, peligro, pues el ego (el Yo) se ve forzado a caminar por lo previamente inexpliorado, exponiendose tambien ante lo desconocido, las oscuras fuerzas del inconciente, que amenazan con saltar y devorar al Ego, re-imprimiendo los patrones de comportamiento y la vision general de su vida. En pocas palabras, el viaje, es simbolo de la exploracion de lo inconciente.
El inconciente, es un vasto mundo lleno de rarezas, curiosidades, sombras y posibilidades. Es un reino de inframundo, de la conciencia nocturna, onirica, arcaica, alienigena. En los sueños, el plano de lo inconciente suele ser representado por areas inhospitas, inhabitadas, perdidas, lejanas, tales como un desierto, el mar, una cueva, un bosque y una montaña. Xilitla, como simbolo, se encuentra en estas ultimas dos categorias, como Sierra, repleta de naturaleza que a su vez es simbolo de lo salvaje, de lo indomito y de lo primigenio. La Sierra de Xilitla encierra muchos secretos, un gran misterio envuelve el lugar y le da cualidades como de ensueño. Y es justamente esta percepcion, esta vision profunda de la sierra, este gran sueño, lo que me propongo develar en este breve ensayo.
2.-El Constructor de Sueños
El aristocrata ingles Edward James, fue mecenas del artista surrealista Salvador Dali por mucho tiempo. Su fascinacion por este arte le llevo a un viaje en la búsqueda de una especie de orquídea salvaje, por lo que llego a Xilitla. Ahí, junto con su compañero el poeta Plutarco, se enamoro de la sierra y un mágico suceso lo hechizo de por vida. Cuando Plutarco quiso acostarse en lo un monton de flores coloridas, estas saltaron y volaron, revelando su secreta identidad de mariposas, y regresaron devuelta a posarse encima de Plutarco. Edward James tomo esto como un símbolo de bienvenida, la sierra le abria sus puertas y atravez de estas, James plasmo su sueño surrealista.
El surrealismo es un movimiento artístico y literario que surge en la década de 1920. Sus principales motivaciones, son el automatismo, lo mágico, lo extraño, lo ilógico, lo bizarro, lo sublime y lo onírico. Es una explosión creativa de colores y formas fuera de las racionalizaciones concientes. Por lo general, los surrealistas se dejan llevar por impulsos irracionales e inconcientes para plasmar su arte, de forma que dejan el proceso creativo a su inconciente, a esa oscura identidad magnánima que mueve las cosas por detrás del escenario. A veces, los artistas pintan, esculpen o escriben cosas sin tener ninguna idea de lo que están haciendo y a veces, la obra terminada, se expresa como un sueño, un enigma para el mismo artista, que puede intentar descifrarlo o interpretarlo.
Edward James, dejo abiertas las puertas del inconciente y de ahí surgieron varias construcciones fantásticas, en lo que ahora se conoce como “Las Pozas de James”, que es un jardín surrealista, con arquitectura paradójica en medio de la sierra. El jardín consiste en estructuras fantasmagóricas, entre lo onírico y lo alegorico, escaleras que llevan a ninguna parte, figuras indescifrables con formas de elefantes o dragones o plantas o quimeras, jamás lo sabremos. Es un verdadero castillo de lo imaginario, un laberinto de la mente.
Como símbolo, el jardín surrealista, es un inagotable palacio de interpretaciones multiples. En cada esquina hay 3 o cuatro simbolos. Tan solo enumerare algunos cuantos. En primer lugar, destacaría el Ojo de James, que se encuentra plasmado en cada pórtico, en cada entrada, y en cada salida. El ojo representa conciencia, percepcion, visión. En este caso en especifico yo le atribuiría el significado de una invitación por parte de James, para abrir las puertas de la percepción (Dato curioso, Aldous Huxley fue un gran amigo de Edward James) y cambiar la perspectiva, la visión, pues al entrar en el jardín surrealista, el ojo del alma debe reconocer que ha cambiado de mundo y la lógica se distorciona, se transmuta, dejándonos ver una realidad oculta, recordándonos que lo mas esencial para la vida, es invisible a los ojos. Otro símbolo recurrente, son las escaleras en caracol, que por lo general no llevan a ninguna parte. Las escaleras representan el ascenso espiral, la caminata replegada en si misma, recorrer peldaño a peldaño en todas las direcciones, apreciando el panorama entero, pleno. El ascenso a ningún lado, en realidad es un ascenso a todos lados, es lo finito que llega hacia lo infinito, lo inefable y lo inconcebible. Finalmente, las estrellas, que se encuentran a los lados de los pasillos o como figuras alegoricas en medio de algún porton, representan la lucidez creativa y la belleza interna, una estrella se encuentra en cada uno de nosotros, es tan solo cuestión de encontrarla y encender su luz, para alumbrar nuestro camino y el de los que vienen con nosotros.
3.- Laberinto y Psicodelia

Durante mi visita, aconteció una fiesta de fin de año en un amplio terreno donde se encontraba la estructura de un laberinto en tamaño real. Ahí se situo un escenario al estilo Rave, en el cual participarían distintos DJ´s con cierto renombre. Despues me entere de un grupo local llamado “Los Duendes” cuyo proyecto consiste en la elaboración, viaje y promoción de la cultura de la música electrónica, los raves y el arte psicodélico. Cada uno de estos elementos: el laberinto, el rave y los duendes, son simbolos que le otorgan una carga cultural muy única a Xilitla. Ademas de las apreciaciones turísticas locales, Xilitla se ha vuelto un punto de referencia importante para un grupo subcultural que se compone de ravers, psiconautas y xipitecas. De forma muy breve y general, revisaremos la ideología detrás de estos grupos subculturales.
La escena “Rave” (que se traduce literalmente como Delirar) ha pasado por distintas etapas y distintas ideologías, de las cuales ha mezclado patrones culturales de los distintos grupos que se han asociado al movimiento raver. Dentro de estas etapas, podemos destacar una filosofía que fue adoptada por dicho movimiento, la del “Time Autonomous Zone (TAZ)” propuesta por Hakim Bey, pseudónimo del escritor y ensayista Peter Lamborn Wilson, anarquista ontológico y mistico sufí. Hakim Bey propone la creación espontanea de Zonas Temporalmente Autonomas, como utopías inmediatistas, efímeras, que se desprendan radicalmente del sistema de pensamiento ofrecido por el Estado y en cambio se abra la puerta a la re-organización creativa de las reglas temporales. El TAZ influencio la creación del festival de auto-expresion artística radical conocido como “Burning Man” y abrió la pauta para la idealización del ciberespacio. El rave, toma un espacio generalmente lejano a la civilización y lo transforma, le da un sentido estético y lúdico, adecuándolo para ofrecer un espacio lleno de colores, de música, de espectáculos artísticos como la danza con fuego, disfraces, luces neon y demás parafernalia que crea el ambiente raver. Uno de los aspectos mas caracteristicos de los raves de hoy en dia, es la decoración y la música de trance psicodélico. La Psicodelia, del griego psique (Alma) y delomai (Manifestar), es un movimiento artístico e intelectual, en cuyos principales teoricos se encuentran Timothy Leary, Aldous Huxley y Terrence Mckenna. La psicodelia, y sus practicantes, los psiconautas, buscan experimentar esa manifestación del alma, del mundo interno de la psique, por medio de una serie de técnicas que le lleven a un estado de trance, ya sease por medio de la hipnosis, bailes, meditación, sueño o la ingestión de substancias psicodélicas, con el fin de explorar la psique, comprender su sentido y conocerse mejor a uno mismo. Finalmente los xipitecas, la versión mexicana de los hippies, que rechazan la forma convencional de la sociedad y buscan retomar las tradiciones indígenas y las antiguas formas de vida mas cercanas a la naturaleza y a sus misterios.
Xilitla es un centro de atracción para este grupo subcultural, por la presencia vegetal de un enteogeno natural que se produce en la cima de la sierra. Me refiero al Psilocybe Mexicana, mejor conocido como los hongos mágicos, u hongos alucinógenos. Los mayas los conocían como Teonanácatl que significa Carne de los Dioses, y los ingerian en ritos y ceremonias que pretendían iniciar al discípulo, para conocer y visitar a los chaneques o lushes. Los Chaneques, en la creencia maya, son espiritus traviesos del bosque, con aspecto de niño, que protegen los cerros, los manantiales, los arboles, etc. Les gusta esconder las cosas de los demás y distraer a los viajeros de los bosques, para hacerles perder el camino. Los hongos alucinógenos se han asociado en todas partes del mundo, con espiritus traviesos, duendes, hadas, sátiros y chaneques, figuras arquetípicas, imágenes de la psique que simbolizan ese aspecto arcaico, primitivo y natural, habitantes de lugares mágicos y oníricos, es decir, del reino fantástico y mistérico del inconciente. Sin ninguna otra referencia cultural, los grupos locales cercanos a este enteogeno vegetal, expresan cuentos y leyendas sobre estos pequeños seres del bosque, como Maria Sabina, una curandera indígena mazateca, que hacia uso curativo ceremonial y tradicional de los hongos alucinógenos, a los cuales les llamaba “Los Niños”.
El laberinto, es un símbolo rico en interpretaciones y significaciones culturales. Desde la perspectiva junguiana, el laberinto representa la vida, con sus multiples opciones, sus caminos diversos y sus distintas pruebas que tenemos que pasar para llegar al nucleo de la existencia, es decir, la conciencia. El escritor argentino Jorge Luis Borges estaba fascinado por el concepto del laberinto, y frecuentemente lo utiliza en su literatura de realismo mágico, como símbolo de iniciación, de transito hacia una vida mas plena, mas mágica, mas libre. Los orígenes del laberinto, provienen del mito del Minotauro, que fue encerrado en esta construcción legendaria diseñada por el arquitecto Dedalo. La leyenda cuenta que Teseo se adentro al laberinto para vencer al minotauro, y logro regresar del laberinto sin perderse, gracias al hilo de Ariadna.
4.- Iniciacion al misterio interno
El viaje, concebido desde un punto de vista simbolico, es un proceso de ensanchamiento de la psique. El héroe de todas las mitologías, las leyendas, la literatura y las películas, representa el Ego, el Yo, cuyo viaje es un monomito. El viaje del héroe(el Yo) atravez del laberinto (el inconciente), es un arquetipo que podemos situar de nuestra experiencia cotidiana, como el proceso de expansión de la conciencia, que asistido por un ser sobrenatural (El Duende, o cualquier otra manifestación psiquica ajena a la comprensión racional), llega a explorar los mas grandes misterios del cosmos (la psique). Xilitla, como un lugar repleto de simbolismos, en medio de una jungla que encierra el majestuoso misterio de la vida, de la naturaleza, de la tierra, es una perfecta aventura, un viaje arquetípico y una invitación al conocimiento mistérico de si mismo.